Planes estratégicos

El primer Plan Estratégico de la entidad se realizó en 2004 y abarcaba el periodo 2005 a 2009, ampliándose posteriormente hasta el 2011. Durante este periodo se han llevado a cabo grandes cambios en la Entidad, en el entorno y en la presencia activa de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Durante el periodo señalado la entidad ha centrado sus esfuerzos en consolidar su estructura y cambiar de imagen a través de los nuevos Centros y Servicios, la puesta a punto en Nuevas Tecnologías y la contratación de nuevos profesionales.

Era el momento de parar, ver hacia dónde vamos y cómo lo queremos conseguir: Había que diseñar un nuevo Plan Estratégico.

Con la aprobación del II Plan Estratégico de la Entidad por la Asamblea General de Socios/as en Junio de 2012, la asociación se enfrenta a nuevos desafíos que afectan directamente a su esencia:

Cambio profundo en los planteamientos de la organización y en el modelo de intervención con las personas:

  • Más exigencia de calidad en la prestación de los servicios.
  • El reconocimiento de que, por encima de la discapacidad, están las personas (sus sueños, sus deseos y sus necesidades).
  • La exigencia de que las intervenciones se planteen desde el derecho de las personas y no sólo desde la decisión de los profesionales o las necesidades de los Servicios.
  • La modificación en los papeles o roles que tradicionalmente tenían los profesionales, directivos, familias y las personas a las que se prestaba el servicio.
  • La incorporación de las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en la planificación de los apoyos.

La consideración de la Ética como factor clave en la toma de decisiones y en la evaluación de las intervenciones.

La Ética inspira todo el II PLAN ESTRATÉGICO, convirtiéndose en una guía para el desarrollo organizativo y los comportamientos y acciones de las personas, potenciando el compromiso, la integración y la participación de todos sus miembros; y orientando las prácticas y las políticas de la Asociación.